miércoles, 20 de junio de 2012

Modelado- Máscara

REALIZACIÓN DE LA MÁSCARA

Este trabajo está basado en una consulta de el libro "rostros del pasado". en este encontramos diferentes culturas, una de ellas la cultura Muisca, con base en esta se saco un diseño de una máscara para realizar. cabe anotar que la cultura de la que se sacaba el diseño  era opcional.

El primer paso para esta realización es coger la arcilla y mezclarla con arena, preferiblemente tamizada para quitarle las piedras ya que estas podrían intervenir de manera negativa en los acabados de la máscara. en este caso la arena funciona como un corrosivo para la arcilla, lo que hará la arena es como "sellar" las burbujas o el aire que la arcilla pueda contener, para que al momento de realizar el proceso de cocción de la máscara ésta no explote, pues el aire ahí comprimido lograría eso. también se puede echar otro tipo de cosas como limadura de hierro o bronce, con el objetivo de darle un acabado diferente a la máscara.


Para hacer la mezcla entre la arcilla y la arena, se coge la arcilla y se divide en 8 esferas iguales, luego se cogen dos puñados de arena de mas o menos esa misma proporción,  (en este caso se maneja un 80% de arcilla y un 20% de corrosivo, estas medidas pueden varias según la persona que esté haciendo el trabajo), y se amasa hasta tener una mezcla compacta.





Luego de esto, se hace una plancha de arcilla como las que hemos hecho anteriormente, haciendo los rollitos para eliminar cualquier bomba de aire que se pueda producir, y ayudándonos con el rodillo.



El grosor puede ser aproximado a un centímetro, para que no quede ni muy delgada ni muy gruesa.

Es importante hacerla en un lugar aparte de la tabla en la que se va trabajar la máscara pues esa la necesitamos para después.





Cuando tengamos esta plancha lista,  cogemos la tabla de 1/4 que tenemos y en esta utilizamos arena para moldear la forma de la máscara, este molde de arena no va funcionar como molde sino más bien como un soporte para la máscara.




Este soporte nos va ayudar a dar la forma a la arcilla. pero nos va permitir que la capa sea lo suficientemente gruesa pero no mucho ni muy delgada.








Después de tener el soporte hecho de arena lo cubrimos con papel periódico mojado.



es importante cubrirlo con periódico para que a la arcilla no se le pegue más arena de la que ya contiene, y mojamos el periódico porque como éste absorbe tanto el agua no queremos que seque la arcilla.







A continuación, ponemos la plancha de arcilla sobre la máscara, con cuidado de que no se vaya a fisurar, y comenzamos a aplicar un poquito de presión en los lugares donde hay huecos y volúmenes como en la nariz para que de la forma del soporte, es importante no hacerle muy duro para que no vayamos a debilitar mucho la arcilla y volverla muy delgada, pues al momento de secarse se agrietaría con mayor facilidad.






Podemos ir hidratando la arcilla para después moldear, es importante saber que los pedazos de arcilla que vamos a incorporar no deben ser muy grandes, para no correr el riesgo de que se exploten en la cocción y todo debe ir pegado con barbotina, que es la mezcla de arcilla muy diluida en agua y funciona como pegante entre arcilla. después de esto dejamos secar y hacemos orificios en donde irán las aplicaciones.



Cuando ya esté un poco seca o en estado crudo podemos ayudarnos con una cuchara, frotándola sobre la arcilla, esto ayudara a darle un efecto como de brillo que puede quedar muy bien.





Las aplicaciones son los detalles en otro material que le vamos a hacer para que sea más elaborada. en este caso usaremos alambre de cobre un poco grueso, este alambre lo volvemos en forma de espiral, ayudándonos de alicate y pinzas, luego de esto se aplana un poco para dar un mejor acabado, lo mismo con la nariguera que ésta máscara llevará, se hace un aro con un alicate y se aplana.




Estas aplicaciones decidimos con el dedo y un poco de presión subirlas, para que el espiral sobresaliera más.








 Para lograr este brillo en la nariguera y en las otras dos aplicaciones se necesitó utilizar jabón rey y una esponja de brillo,  la lavamos con esto, frotando, pues cuando estamos forzando el cobre a aplanarse los martillos y mazos dejan una apariencia un poco sucia, pero con estos dos materiales lo solucionamos fácilmente.










Acá se ve claramente como quedan después de "aplanar" el cobre...





Y acá vemos como queda después de limpiarlas con en jabón rey  y la esponja de brillo, esto se hace con un fin netamente estético y de limpieza.







estas aplicaciones se colocan cuando está en estado crudo la máscara, es decir no del todo cocido, cogemos y en los orificios que dejamos para incrustar las aplicaciones y las clocamos ahí, luego; ayudándonos con un poquito de arcilla damos una vuelta a este alambre para asegurar la aplicación y lo volvemos a meter a cocción esto se debe hacer con cuidado para no quebrar la arcilla.


RESULTADO FINAL ANTES DE SOMETER A COCCIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario