miércoles, 30 de mayo de 2012

Modelado-Bajo Relieve

 BAJO RELIEVE


El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano.


En el bajorelieve o bajo relieve las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.


Para este trabajo de modelado se utilizó un bodegón en el que había un tabla de madera, una botella, un cubo, una circunferencia y un cráneo.



Para hacer este bajo relieve se comienza haciendo un dibujo del bodegón sobre una hoja de papel. este dibujo debe quedar lo más proporcionado posible y bien hecho con el fin de que el relieve quede estéticamente muy bien presentado y parecido al original.





Luego se comienza a hacer la misma plancha de arcilla como en el anterior trabajo (texturas). cuidanado el grosor y que no hayan burbujas de aire pues éstas impedirían que realicemos bien el trabajo y que se agriete más adelante.estos rollitos se hacen con el fín de evitar lo más posible que se hallen burbujas de aire.





a continuación se pone el dibujo sobre la plancha de arcilla y se  sigue el contorno con un lápiz de una mina preferiblemente gruesa y redonda para que no rompa mucho el papel.


después se retira el papel y ahí ya debe haber quedado impreso sobre la plancha de arcilla el bodegón, el dibujo es recomendable guardarlo por si de pronto queremos mejorar o mirar algo tener esta posibilidad. Luego se comienza a dar volumen a el bodegón, se comienza con el objeto que testaría más cerca,  en este caso sería la tabla donde reposa todos los demás objetos.





Esta tabla va tener el punto más alto en el relieve, nos ayudamos con la segueta para que la plancha quede recta.


luego de tener el borde de la tabla comenzamos a hacer el resto de la tabla, teniendo en cuenta que la esquita que quedaba más alta ya lo  esta, y entonces el resto llevándolo a un punto cero, sin tapar los objetos que van encima.



El objeto que continua es el cubo, es exactamente el mismo procedimiento que con la tabla, solo que la altura máxima del cubo debe estar por debajo de la altura máxima de la tabla, para así hacer notar queestá más atrás.



 Después la esfera, en la esfera debemos situar el punto máximo en este caso está  en la parte superior izquierda, ahí le damos su punto máximo que debe ser más abajo del punto máximo del cubo.



 De ahí continua la botella, es importante hacerla de modo que, se de la sensación de que es redonda, de continuidad. y se continúa con el cráneo que es el objeto que está más lejos de nosotros.



RESULTADO FINAL




























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada