ALCARRAZA
una alcarraza es una vasija de arcilla porosa, poco cocida, se usa en algunas regiones cálidas para conservas el agua o las bebidas frescas. se pueden hacer zoomorfa: que tiene forma de animal, mamiforme: forma de pechos, antropomorfa: con forma de ser humano, campaniforme: en forma de campana, la que está en este proceso es zoomorfa, de la cultura calima.
Para realizar una alcarraza debemos comenzar mezclando a arcilla con arena igualmente como va para cocción como en el trabajo de la máscara. se mezlca 80% arcilla Y 20% arena como anteriormente. se hace una plancha de la misma forma que ya e han hecho durante todos los trabajos que se han realizado anteriormente.
La plancha debe ser un poco gruesa para dar consistencia. De esta plancha cortamos un círculo para hacer la base de la alcarraza, del tamaño que consideremos que queremos hacer la alcarraza, hay que tener en cuenta que como es de forma esférica el tamaño d la base no define el tamaño de la alcarraza, va a ser mayor.
También cortamos unas cintas, éstas van a ir
formando la esfera.
cogemos la base y le hacemos unos rayones algo profundos y el lado de la tirilla que vamos a pegar contra la base también, utilizamos barbonita que ya hemos dicho que es arcilla diluida en agua, y le echamos suficiente para que pegue bien, le vamos dando la forma.
Cuando se va pegar esta cinta a la base, como la base tiene forma circular la tirilla irá pegada obviamente de está misma forma, al momento de hacer el corte para pegar esta tira de forma circular sobre la base es importante hacerlo en diagonal, para que quede como en la base más pequeño y arriba más grande el diámetro.
Cuando pegamos nos aseguramos que sea con mucha barbotina para que queden bien integradas ambas partes. se vuelve a rayar en la parte superior porque ahí irá pegada la otra cintilla.
después se procede a poner periódico dentro de lo que ya tenemos hecho, esto con el fín de que el periódico absorba un poco el agua de la arcilla y así tener la base más firme, para que se pueda colocar la otra cinta encima, si no dejamos que se seque un poco con el periódico, entonces se nos va "desinflar" la alcarraza.
Se coloca la otra cinta, teniendo en cuenta el mismo proceso de la anterior, rayando un poco ambas superficies que van a hacer contacto, aplicando suficiente barbotina, y con las mano ir dándole la forma que buscamos. también se vuelve a colocar el periódico para que absorba el agua.
Cuando ya hemos hecho esto y hemos moldeado la forma, nos faltaría la tapa, ésta se logra haciendo un circulo en la plancha de arcilla, luego se toma con las manos y se comienza a volver un poco cóncavo para que sea como la "tapa" de la alcarraza, se pega usando el mismo procedimiento que aplicamos para cada una de las cintas.
después se deja secar un poco, y con la ayuda de una espátula empezamos a quitar exceso de arcilla y a terminar de dar la forma.
Esta alcarraza tiene dos vertederas, por estas va salir el aire al momento de la cocción, para que no explote la alcarraza, pues si hay aire y no tiene por donde salir, explota.
Para hacer las vertederas hacemos primero en la esfera dos orificios y rayamos alrededor para luego aplicar barbotina.
A continuación cogemos un lápiz o algo que tenga forma de cilindro delgado y muy alargado y enrolamos un poquito de arcilla en el. después se saca el tubito y queda lista la vertedera, se raya en la parte donde hará contacto con la esfera, se aplica barbotina y se une.
Igualmente se hace orificio en cualquier lugar en el que vayamos a poner algún pedazo de arcilla, en este caso en la mitad va otra esfera, pues estamos haciendo una alcarraza zoomorfa.
Este es el resultado cuando ya tiene su asa y sus dos vertederas.
Por aparte se hace la cabeza, se le va dando la forma que se desea, es importante que si hacemos una esfera, esta sea hueca para que no sea tan pesada ni tan difícil la cocción.
La pegamos con el mismo procedimiento de siempre, se rayan ambas partes, se aplica barbotina y se une.
A continuación se unen las patas, se la misma manera que antes, en esta no es necesario ahuecar la esfera porque las patas por debajo son ya huecas y por ahí saldrá el aire. Estas patas están hechas con dos cilindros alargados huecos a los que se les unieron esferas pequeñas .
el siguiente paso, es detallar y pulir con ayuda de las espátulas.
RESULTADO FINAL ANTES DE IR A COCCIÓN