miércoles, 30 de mayo de 2012

Modelado- Planchas basadas en diseño


Fundamentos De Diseño


El diseño no solo sirve para mejorar la apariencia de las cosas, también se basa en volverlas más cómodas, y más útiles.


los elementos de diseño básicos, son el punto la línea y el plano, con base en estos podemos crear, estructurar, composiciones etc. 
para este trabajo de modelado se usó el libro de Wucius Wong, en su parte bi-dimensional para entender mejor estos conceptos y trabajar unas serie de planchas con base en ésto.




El primer paso fue hacer 10 planchas de 21*16 cm , el grosor debía ser aproximadamente 7 Milímetros para que al  dejarlas secar se disminuyera el riesgo de que pudiesen quebrarse.



en este caso es muy importante ayudarse con una serie de materiales y mesas de trabajo para garantizar que las planchas queden lo mejor presentadas y hechas posible, el rodillo para realizar las planchas y que queden parejas,, las espátulas para moldear los diseños y limpiar la superficie,agua para ir hidratando la arcilla .


Debemos también, luego de haber leído el libro, debemos comenzar a realizar bocetos para luego pasarlos a las planchas de arcilla que ya hemos hecho, para darle el relieve, estos bocetos son bueno hacerlos para tener claro qué es lo que vamos a trabajar.


luego pasamos estos diseños a la arcilla que nos haya sobrado, esto con el fín de pegarlos en las planchas como ya se ha dicho.

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Es importante tener en cuenta que para pegar los diseños sobre las planchas debemos utilizar arcilla muy diluida en agua, esto funciona como pegante entre la arcilla, antes de pegar cada pieza, podemos hacer unos rayones con una espátula tanto en la plancha como en el diseño que vamos a pegar para que éste quede mejor adherido 


 Luego de esto se comienzan a montar las planchas, recordando que son hechas basándonos en los conceptos de el libro de fundamentos de diseño-parte bi dimensional.



Módulos: cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas idénticas o similares entre si se denominan módulos, la presencia de éstos hace unificar el diseño, un diseño puede contener más de un conjunto de módulos.



Cazador Cazado
Acá se recortaron los rombos de tal manera que uno encajara con el otro.
En este caso los módulos son los rombos, aunque en este caso se da también la superposición de figuras ( que es poner una figura sobre otra) y la división ( que es hacer notar el punto donde estas figuras se separan.); como vemos que la separación entre rombo y rombo varía da la sensación de una gradación.





un susurro del viento



Para  esta, se cortaron triángulos un poco alargados, de iguales medidas para que se viera armónico y se pegaron de manera que apuntaran todos hacia un  punto.

En esta se evidencian los módulos que son los triángulos alargados, también se ve una radiación que es como las estructuras o módulos, giran regularmente alrededor de un punto focal.








Supermódulos: Si los módulos al ser organizados en un diseño se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor que luego es usada en repetición, estos se denominarán supermódulos .

Maíz, super maíz
El proceso de este diseño fue, crear la manera que se viera como si fueren la unión de 4 círculos, dos arriba y dos abajo, con ayuda del compás .


Acá, Los círculos serían el módulo, y la unión de 4 de estos círculos generan el súpermódulo, también observamos que hay una anomalía, pues uno de los elementos de repetición varía el tamaño








Agosto
En este tmbién se recortaron de uguales medidas los triángulos, se intentó dejar el mismo espacio entre cada uno y darle un poco de movimiento y continuidad al uno de los supermódulos estar incompleto (parte superior izquierda).

En esta, cada triángulo es un módulo y agrupados así podrían ser supermódulos (es la unión de módulos para crear grandes  formas).

Radiación: La radiación puede ser descrito como un caso especial de repetición, los módulos repetidos giran alrededor de un centro y producen el efecto de radiación, generalmente es multisimétrico, puede generar energía óptica o sensación de movimiento. 




K-bum
Para realizar este, primero se hizo el octagono, luego se tomó la medida de cada uno de sus lados y con cada medida se hacía la base de cada triángulo,.

En este claramente se observa la radiación que serían los triángulos y el punto focal, que sería el octágono.





Sapito


La realización de éste fue con tiras de arcilla, se recortaba la arcilla en largas tiras y luego se les daba la forma, después ya con las espátulas se pulía.


El círculo pequeño sería el punto focal, y la radiación los círculos más grandes que serían una especie de ondas.


Repetición: La repetición es algo parecido a los módulos, solo que en ésta, puede vriar, el tamaño o el color, pues lo que más importa es la figura.


Tetriz
Como en la anterior también se recortaron tiras de arcilla y se ubicaron de tal forma que pudieran formar este como enlazado.

Acá, se puede también ver una especie de supermódulos, pues la figura es formada por 3 cuadrados, pero también es combinación de repetición, aunque en diferentes ubicaciones la forma es la misma, y también hay una sensación de continuidad.

Dos caminos, el mismo final


Con un compás, se tomaron las medidas de los círculos, con la ayuda de una espátula se cortaron y con los dedos se pulía y daba más la forma antes de pegarlos, al momento de pegarlos se hacía luego lo mismo que con los dedos pero con las espátulas.

En este observamos más claramente la repetición, de círculos, pues el tamaño no es igual, pero la forma si.

Re-enmarcar

Para esta, se hicieron unos cuadrados, se recortó como un marco de ellos, y luego, se pegaron de una forma en la que se unieran, cada uno va en una distancia diferente con relación al otro.

Los cuadrados  presentan también una unión clara,  pero se nota que es una repetición, y se ve también gradación al las uniones no ser parejas

espejo o espejismo?


Se hace un rectángulo, a continuación se hace una "x" en la mitad e esquina a esquina completamente, para que así queden dos triángulos  iguales, se recortan y el excedente se recoge para después.

En ésta la repetición es poca, pero se da, es una especie de caso de reflexión (la forma espejada en un caso especial de repetición nunca coinciden, una va a la izquierda y la otra a la derecha.)



RESULTADO FINAL




Modelado-Texturas


TEXTURAS

Las texturas son la  propiedad que tienen las partes externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles (que no se captan por las manos).

Para éste trabajo de texturas se comienza haciendo una plancha de arcilla sobre una superficie de madera de medidas  aproximadamente 35*50 cm, esta plancha debe tener un grosor de aproximado de 1cm y ser uniforme para que no se agriete.


Luego de tener la plancha lista se divide en 8partes iguales para que cada una de estas partes lleve una textura diferente, para esto se puede ayudar con una segueta o espátula.




Éstas texturas se hicieron observando y copiando lo que se veía con la ayuda de las espátulas.
   
Para esta solo se uso una espátula plana, se comenzó a moldear lo que se veía en una madera que eres el modelo, y con la misma espátula se difuminaron los bordes para que no quedaran tan marcados.
Textura de la corteza de un árbol
En esta simplemente se echó agua y se acarició con la yema de los dedos, para dar la sensación de brillo y de una superficie plana.
Textura de vidrio
Para esta, se usó una espátula que es similar a una plana pero tiene una serie de "dientes", se pasó esta espátula en varias direcciones.

Textura de tela 
Con esta se hizo lo mismo que con la anterior, solo que en vez de la espátula se utilizó los dientes de la segueta, para crear la sensación que es tela.
Textura de tela
Se talló con la espátula como en la primera que se observó.
Textura de corteza de un árbol



Para estas otras se utilizó otro método que es algo así como la impresión, entonces se cogía el objeto, por ejemplo un pedazo de corteza, una hoja, una mano para simular  textura de piel y y se colocaban sobre la plancha haciendo algo de presión, éste método es más rápido.

En esta se buscó una hoja y se coloco sobre la arcilla, se hizo un poco de presión para que quedara marcada y luego se retiró la hoja de árbol.
Textura de una hoja

se cortó un poco de corteza de árbol y el mismo procedimiento, de la anterior.
Textura de corteza de un árbol
Se pone la mano sobre la arcilla con un poco de presión.
Textura de la piel
RESULTADO FINAL









 


Modelado-Bajo Relieve

 BAJO RELIEVE


El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano.


En el bajorelieve o bajo relieve las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.


Para este trabajo de modelado se utilizó un bodegón en el que había un tabla de madera, una botella, un cubo, una circunferencia y un cráneo.



Para hacer este bajo relieve se comienza haciendo un dibujo del bodegón sobre una hoja de papel. este dibujo debe quedar lo más proporcionado posible y bien hecho con el fin de que el relieve quede estéticamente muy bien presentado y parecido al original.





Luego se comienza a hacer la misma plancha de arcilla como en el anterior trabajo (texturas). cuidanado el grosor y que no hayan burbujas de aire pues éstas impedirían que realicemos bien el trabajo y que se agriete más adelante.estos rollitos se hacen con el fín de evitar lo más posible que se hallen burbujas de aire.





a continuación se pone el dibujo sobre la plancha de arcilla y se  sigue el contorno con un lápiz de una mina preferiblemente gruesa y redonda para que no rompa mucho el papel.


después se retira el papel y ahí ya debe haber quedado impreso sobre la plancha de arcilla el bodegón, el dibujo es recomendable guardarlo por si de pronto queremos mejorar o mirar algo tener esta posibilidad. Luego se comienza a dar volumen a el bodegón, se comienza con el objeto que testaría más cerca,  en este caso sería la tabla donde reposa todos los demás objetos.





Esta tabla va tener el punto más alto en el relieve, nos ayudamos con la segueta para que la plancha quede recta.


luego de tener el borde de la tabla comenzamos a hacer el resto de la tabla, teniendo en cuenta que la esquita que quedaba más alta ya lo  esta, y entonces el resto llevándolo a un punto cero, sin tapar los objetos que van encima.



El objeto que continua es el cubo, es exactamente el mismo procedimiento que con la tabla, solo que la altura máxima del cubo debe estar por debajo de la altura máxima de la tabla, para así hacer notar queestá más atrás.



 Después la esfera, en la esfera debemos situar el punto máximo en este caso está  en la parte superior izquierda, ahí le damos su punto máximo que debe ser más abajo del punto máximo del cubo.



 De ahí continua la botella, es importante hacerla de modo que, se de la sensación de que es redonda, de continuidad. y se continúa con el cráneo que es el objeto que está más lejos de nosotros.



RESULTADO FINAL